lunes, 18 de marzo de 2019

Tabaquismo y alcoholismo: Inés Pereira

En 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó un documento donde apuntaba que el alcohol es perjudicial para el sistema cardiovascular. Por otro lado, la Comisión Europea también advierte que la ingesta moderada de alcohol aumenta a largo plazo el riesgo de sufrir cardiopatías.

Una investigación del University College de Londres advierte de que las arterias de los adolescentes que consumen alcohol y fuman, incluso de forma muy ocasional, comienzan a endurecerse desde los 17 años, un problema que predice posteriores complicaciones cardíacas como ataques y accidentes cerebrovasculares.

REPERCUSIÓN FAMILIAR
El uso de sustancias puede provocar problemas graves, como un mal desempeño escolar, pérdida de amigos, problemas en el hogar y problemas legales duraderos. 

REPERCUSIÓN PERSONAL
El uso del alcohol y de drogas es una de las principales causas de muerte o de lesiones en los adolescentes relacionadas con choques automovilísticos, suicidios, violencia y ahogamiento. 
Además, los adolescentes que sienten que no están conectados con sus padres ni que son valorados por ellos corren un riesgo mayor. Los adolescentes con autoestima baja o con problemas emocionales o de salud mental, como la depresión, también corren un mayor riesgo.

REPERCUSIÓN SOCIAL
Los adolescentes pueden usar una sustancia por muchas razones. Lo pueden hacer porque:
  • Quieren encajar con sus amigos o en ciertos grupos.
  • Les gusta la forma en que los hace sentir.
  • Creen que los hace más adultos.
Los adolescentes tienden a probar cosas nuevas y a correr riesgos, por lo que pueden tomar drogas o beber alcohol debido a que les parece emocionante.
OPINIÓN:
Yo pienso que tanto el tabaco como el alcohol son malos para la salud y para nuestros entorno. A largo plazo nos afecta tanto psicológicamente como físicamente. Tienes más probabilidades de contraer enfermedados y necesitar consumirlo diariamente. También son vicios caros y puedes vivir perfectamente sin ellos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario