Una investigación del University College de Londres advierte de que las arterias de los adolescentes que consumen alcohol y fuman, incluso de forma muy ocasional, comienzan a endurecerse desde los 17 años, un problema que predice posteriores complicaciones cardíacas como ataques y accidentes cerebrovasculares.
REPERCUSIÓN FAMILIAR
El uso de sustancias puede provocar problemas graves, como un mal desempeño escolar, pérdida de amigos, problemas en el hogar y problemas legales duraderos.
REPERCUSIÓN PERSONAL
El uso del alcohol y de drogas es una de las principales causas de muerte o de lesiones en los adolescentes relacionadas con choques automovilísticos, suicidios, violencia y ahogamiento.
Además, los adolescentes que sienten que no están conectados con sus padres ni que son valorados por ellos corren un riesgo mayor. Los adolescentes con autoestima baja o con problemas emocionales o de salud mental, como la depresión, también corren un mayor riesgo.
REPERCUSIÓN SOCIAL
Los adolescentes pueden usar una sustancia por muchas razones. Lo pueden hacer porque:
- Quieren encajar con sus amigos o en ciertos grupos.
- Les gusta la forma en que los hace sentir.
- Creen que los hace más adultos.
Los adolescentes tienden a probar cosas nuevas y a correr riesgos, por lo que pueden tomar drogas o beber alcohol debido a que les parece emocionante.
OPINIÓN:
Yo pienso que tanto el tabaco como el alcohol son malos para la salud y para nuestros entorno. A largo plazo nos afecta tanto psicológicamente como físicamente. Tienes más probabilidades de contraer enfermedados y necesitar consumirlo diariamente. También son vicios caros y puedes vivir perfectamente sin ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario