Se llama contaminación del suelo a la introducción a la superficie terrestre de sustancias y elementos ajenos a ella y que repercuten de manera negativa al volverse tóxicas para los organismos que la habitan.
Los contaminantes pueden ser líquidos, sólidos o gaseosos y afectan a la plantas, los animales y la salud de los seres humanos.
Algunas causas de la contaminación del suelo son las siguientes:
- Basura: La basura arrojada en lugares no destinados para ello provoca graves problemas de contaminación por plásticos y materiales sintéticos que tardan mucho tiempo en degradarse.
- Desechos industriales: La liberación sin control por parte de las industrias de sus desechos tóxicos contamina los suelos y por filtración contamina también los cuerpos de agua de la región.
- Pesticidas y fertilizantes: Utilizados en las plantaciones para exterminar plagas, insecticidas, plaguicidas y fungicidas, así como los fertilizantes, son una fuente de acumulación tóxica que permanece en el entorno por varios años.
- Actividad minera: Las compañías mineras utilizan durante el proceso de extracción de metales, sustancias como cianuro, plomo, arsénico, ácido sulfúrico y mercurio, las cuales resultan tóxicas para el medio ambiente.
Consecuencias de la contaminación del suelo:
- Extinción de especies animales y vegetales.
- Pérdida de los nutrientes del suelo.
- Interrupción de procesos biológicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario